viernes, 8 de diciembre de 2017

reglas y castigos raros en escuelas alrededor del mundo

Las instituciones educativas poseen reglas para propiciar un ambiente de orden y uniformidad, donde los alumnos puedan practicar un aprendizaje organizado y sin contratiempos. Algunas escuelas podrían tener reglas que resultarían sumamente estresantes para aquellos que no están acostumbrados a la cultura local, pues las costumbres terminan influyendo en el ámbito pedagógico y estas pueden variar mucho entre una región y otra.
reglas y castigos extraños escuelas portada
A continuación te damos a conocer algunas reglas y castigos que pueden parecer extraños, pero que forman parte del día a día de muchos alumnos.

 1 – Prohibido el desodorante.
desodorante en aerosol fondo negro
Una institución educativa en el estado de Pensilvania, en los Estados Unidos, mantiene una prohibición sobre el desodorante de la marca AXE como consecuencia de una grave reacción alérgica que presentó un alumno que terminó ingresado a urgencias. Y no es el primer caso. Muchas escuelas tienden a prohibir el uso de desodorantes en aerosol en sus instalaciones, pues además de las reacciones alérgicas, el contenido de estos productos puede provocar alteraciones en el funcionamiento de las alarmas contra incendios.

2 – La hora de ir al baño.

hombres y mujeres cartel de baño
En la ciudad de Chicago, existe una escuela con un límite para el número de veces que un alumno puede abandonar el salón para ir al baño: tres veces en un semestre. Como justificación para esta medida tan extrema, el director le indicó a los padres de familia que los alumnos empezaban a utilizar el permiso para ir al baño como una forma de saltarse las clases.

3 – Palabras con censura.

censura tapando el rostro con las manos
En Nueva York, el Departamento de Educación posee una lista de palabras que no deben emplearse a la hora de realizar exámenes estandarizados, esta medida pretende evitar que ciertos estudiantes se sientan incómodos con algunos términos. Entre las palabras prohibidas tenemos “cumpleaños”, para que aquellos alumnos que forman parte de los Testigos de Jehová no se sientan contrariados, pues la doctrina religiosa no celebra esta fecha. También se incluyen palabras como divorcio, pobreza y enfermedad, pues podrían estar vinculadas a algunas situaciones familiares que experimentan los niños.

4 – Al revés.

castigo escuelas de asia
Los asiáticos tienen algunos castigos bastante estrictos para sus alumnos. Uno de estos se asemeja a una técnica de gimnasia olímpica que implica sostenerse con las manos en el suelo y los pies apoyados en una superficie vertical durante largos períodos de tiempo, además de otras actividades extenuantes como abdominales y carreras, todo esto para los alumnos que llegan tarde o platican durante las clases.

5 – Una pequeña siesta.


niños chinos dormidos en el salon de clases
En China, los alumnos de educación básica tienen la oportunidad de disfrutar de una revitalizadora siesta de 30 minutos a mitad del día. De acuerdo con las autoridades educativas de aquel país, una siesta puede impulsar la memoria y ofrecer un extra de energía para continuar con los estudios. Los alumnos más pequeños pueden dormir en sus mesas e incluso llevar cobertores y almohadas. Por su parte, los alumnos más grandes deben dormir sentados, hecho que muchas veces termina provocándoles problemas en la columna.

6 – Manos arriba.

mano señalando
En la localidad de Nottinghamshire, Inglaterra, existe una escuela que ha prohibido la vieja práctica de levantar la mano para responder a las preguntas. El argumento del director es que los alumnos que levantan la mano siempre son los mismos, lo que desalienta el aprendizaje del resto de la clase. Según él, lo correcto es que el profesor escoja a la persona para responder la pregunta. Sin embargo, algunos padres han afirmado que sus hijos pasan por episodios de nerviosismo y temor, pues pueden resultar elegidos cuando no conocen la respuesta y perder la oportunidad de responder algo que sí saben.

7 – Tintes para el cabello.

alumnas japonesas descansando fuera de una heladeria
En Tokio, algunas escuelas prohíben que los alumnos se tiñan el cabello. Más de la mitad de las escuelas públicas en aquella ciudad exigen a los alumnos que conserven su color natural de cabello, pues se tiene especial énfasis en la uniformidad. Cuando sospechan que un estudiante miente sobre el color de su cabello, los profesores tienen el derecho de llamar a los padres y solicitar fotografías de la infancia para comprobarlo.

8 – La tinta roja.

rastro de tinta roja
Por costumbre general, la tinta roja suele utilizarse para marcar los errores. En la actualidad,este color está prohibido en muchas escuelas del Reino Unido y Australia. Esto se debe a que, según algunas teorías, puede terminar perjudicando de forma psicológica a los niños, restándoles motivación o induciéndoles miedo y presión. Los colores que se admiten, además del negro, son el rosa, verde, amarillo, morado y azul.

9 – Arrodillarse sobre guisantes congelados.

rodillas guisantes congelados china
Estas son las rodillas de una estudiante china, que divulgó las imágenes en redes sociales tras ser sometida a un castigo en la escuela donde la obligaron a arrodillarse sobre guisantes congelados. Desafortunadamente, según algunos alumnos, se trata de una práctica común entre profesores y padres asiáticos.

10 – Los mejores amigos.

mejores amigos regresan de la escuela
En Inglaterra, algunas instituciones educativas han empezado a prohibir a los alumnos que tengan mejores amigos. Psicólogos, padres de familia y profesores argumentan que los niños crecen más centrados cuando su círculo amistoso es mayor. Además, nadie se sentiría excluido.