lunes, 13 de marzo de 2017

"Las mujeres deben ganar menos porque son débiles"

Janusz Korwin-Mikke, diputado polaco.


Para el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, "las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes".

Así lo externó este miércoles 2 de marzo en el Parlamento Europeo, donde externó su opinión con premisas basadas en récords de ajedrez, lo que enfureció a  la parlamentaria socialista española Iratxe García.

"¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? La primera mujer, ya se lo digo yo, ocupó el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna".
Korwin-Mikke se encuentra entre los mejores jugadores de ajedrez a nivel mundial, por lo que no es casualidad su referencia.

"Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes", dijo.

No obstante, señala El País, pasa por alto el hecho contundente de que por cada 14 jugadores hombres, sólo hay una mujer. Además, húngara Judit Polgar llegó a estar entre los primeros 10 mejores.


"Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele que las mujeres representemos a los ciudadanos en igualdad de condiciones. Yo vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”, le contestó Iratxe García.
Por su parte, el líder de los socialistas, el italiano Gianni Pittella, solicitó "una sanción ejemplar contra las vergonzosas declaraciones de Korwin-Mikke, que van contra los principios de igualdad de género".

Lo sucedido derivó que se abriera una investigación contra el político, conocido por sus múltiples comentarios racistas, sexistas y antisemitas, y por definirse como un "conservador libertario".

La discusión se produjo durante un debate en la Eurocámara sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es de un 16 por ciento de media europea y un 18,8 por ciento en España.