viernes, 16 de diciembre de 2016

5 casos de fama viral en las redes sociales de México




El célebre artista Andy Warhol dijo en 1968: "en el futuro, todo el mundo será famoso a nivel mundial por quince minutos". En esta época de retos y videos "virales", las palabras de Warhol suenan a profecía.
Sin embargo, lo que no se podía pronosticar hace 5 décadas era la manera en que las redes sociales acelerarían este proceso. Ahora no son 15 minutos, sino quince segundos, o menos, de fama viral, hasta que llega el próximo meme, el próximo video, el próximo trending topic o hashtag. Las consecuencias, en muchos casos, pueden llegar a ser desastrosas para los protagonistas de estos videos virales, quienes pueden llegar a sufrir de bullying o ciber-acoso.
A continuación, presentamos cinco casos de fama "viral" que impactaron a México:
Édgar se cae

Uno de los primeros videos en volverse viral en México, siendo el acto de bullying que se muestra en la grabación el motivo principal de la fama que alcanzó Édgar. Su nombre completo es Edgardo Martínez. Con el tiempo, el protagonista del video alcanzó una fama tal que lo llevó a ser invitado al programa “Otro Rollo” y a protagonizar un comercial de una marca de galletas. Actualmente Édgardo estudia comunicación en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León y señala que ya superó el bullying del que fue objeto por la popularidad del video.
El Fua

“El Fua” se puede considerar parte del sub género de “videos de borrachos” que fueron muy populares a finales de la década pasada. El protagonista del video, Julio César Segura, se declaró inventor de una “filosofía” que le permitía ver el futuro y revivir a los muertos. Después fue invitado a programas de televisión como "Sabadazo" en su momento.
#LadiesdePolanco
La primera entrega de la ya larga saga entre las tristemente célebres “ladies” de México, Azalia Ojeda y María Vanesa polo fueron captadas insultando a un policía en la colonia Polanco de la Ciudad de México. En el video vemos algunos de los temas recurrentes entre los videos virales mexicanos: clasismo y bullying.

#Lady100Pesos

Lorena Daniela Aguirre se volvió “viral” al ser grabada mientras era detenida en Tepetapa, Guanajuato, por conducir en estado de ebriedad e intentar sobornar a los policías con 100 pesos. Su apariencia física -joven, rubia- solo hizo acrecentar su fama en redes sociales... y el bullying.
XV años de Ruby

La nueva obsesión "viral" en las redes sociales de México. Por algún motivo (o más bien, por el clasismo que permea a la sociedad mexicana) a los usuarios de las redes sociales se les hizo sumamente graciosa la invitación a la fiesta de XV años a celebrarse en la comunidad de La Joya, en San Luis Potosí. Actualmente, la quinceañera ya tiene ofertas para que cantantes famosos asistan a su evento, además de haber sido invitada a Televisa. El video fue parodiado por el mismísimo actor Gael García Bernal.