jueves, 24 de marzo de 2016

Salió del coma y sólo podía hablar chino mandarín


El área del cerebro en la que almacenaba y utilizaba su lengua materna estaba más dañada que aquella que usaba para aprender mandarín.
El australiano Ben McMahon sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en coma durante una semana. Cuando despertó, había olvidado el ingles (su lengua materna) y sólo hablaba chino mandarín.
"Recuerdo esa mañana, desayunando en la cama pero, aparte de eso, no recuerdo nada más", dijo Ben.
Por supuesto que el hombre de 24 años había estudiado este idioma antes, pero no lo manejaba a la perfección, por lo que su vida dio un giro completo. Ahora lo habla con bastante fluidez. 
De acuerdo con algunos especialistas, esto fue posible debido a que el área de la broca en el cerebro, misma que controla funciones relacionadas con el lenguaje,resultó lesionada.
En algunos casos, como enfermedades o accidentes, el cerebro sufre una confusión que provoca daños inesperados, como es el caso del síndrome del idioma extranjero.
Otro trastorno común, similar a este fenómeno, es el síndrome del acento extranjero, que hace que quienes lo sufren hablen su lengua natal con un acento completamente diferente al habitual.
Justamente, Ben iba sentado de lado izquierdo del auto cuando sufrió el accidente, por lo que sufrió daños en el lado izquierdo de su cabeza, especialmente en el lóbulo frontal.
"Todavía estamos investigando por qué ocurre este fenómeno, pero en el caso del chico creemos que el área del cerebro en la que almacenaba y utilizaba su lengua materna, el inglés, estaba más dañada que aquella que usaba para aprender mandarín", explicó la terapeuta Yvonne Wren.
Con información de BBC Mundo.



J  BUZON DE SUGERENCIAS C