viernes, 29 de enero de 2016

El virus zika se expande de manera alarmante: Alerta la OMS

wmX-1200x745x4-5554e1bd47d7ecf3d16e54dd7a6c0455a1011140a16ce

Se ha registrado el primer caso de este virus en México en el mes de noviembre.
Y el panorama no se ve nada alentador, ya que el virus se expande de manera “explosiva”, así lo dice Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud.
margaretchan
“Al día de hoy se ha informado de casos en 23 países o territorios de la región. El nivel de alerta es extremadamente alto.”
Uno de los problemas de salud más graves que se han relacionado con el virus zika, es la microcefalia, anomalía que provoca un desarrollo anormal del cráneo y el cerebro del feto. Esto causa una serie de problemas neurológicos, siendo tan solo un 15% de los afectados los que desarrollan una inteligencia normal.
microcefalia
Esto obviamente coloca a las mujeres embarazadas como las mayores afectadas de este virus.
Uno de los grandes problemas para el continente americano, es que debido a que esta es la primera vez que nos enfrentamos a este virus, la población no esta inmunizada, a diferencia de la población en África, de donde es originario este virus.
Y gracias al fenómeno meteorológico El Niño, ha habido un cambio en los patrones de las lluvias, lo cual provocará lluvias muy intensas este año, alargando la duración de las estaciones húmedas.
nino 1

Marcos Espinal, responsable de enfermedades infecciosas de la OMS en América, afirmó que se calcula que unos 3 o 4 millones de personas resultarán afectadas, pero no dijo si esto pasaría en este año.
También indicó que el virus llegara todos los territorios donde exista el mosquito Aedes aegypti, insecto transmisor del zikadengue y la chikungunya. Siendo su extensión desde el sur de los EE. UU. a Argentina, dejando exentos a Chile y Canadá.
Aedes_aegypti_during_blood_meal

Ante esta situación, la OMS se reunirá en un Comité de Emergencia para el próximo lunes. Esta reacción tan rápida hacia este problema se debe a la lenta respuesta al ébola, donde mil personas perdieron la vida antes de que se declarara una emergencia.
Todavía queda determinar la ruta de acción que se tomará para evitar la propagación de este mal, ya que no existe cura o tratamiento alguno para el zika.
zika

No hay de que alarmarse, solo afecta a mujeres