martes, 4 de agosto de 2015

Desvisten y hacen tocamientos a alumnos de prepa para buscar celular robado


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública y a su titular, Emilio Cuayffet Chemor, luego de que se llevara a cabo una revisión corporal en la que despojaron de sus ropas a alumnos de preparatoria para buscar un teléfono celular extraviado.
De acuerdo con la recomendación 21/2015 emitida por la CNDH, autoridades escolares consintieron el procedimiento realizado a una decena de alumnos del último año de preparatoria, cuatro de ellos menores de edad. A los varones, los llevaron a un salón de clases donde les obligaron a quitarse sus ropas y quedaron en ropa interior para verificar que el aparato no se encontrara en sus ropas.
Un alumno del plantel narró que la misma alumna que perdió el celular realizó la revisión con sus compañeras, mientras obligaron a un alumno a hacer lo mismo con los hombres.
Ante los hechos, la CNDH pidió a la SEP otorgar atención psicológica a los alumnos implicados, luego de que algunos de ellos reportaran tocamientos indebidos en sus partes íntimas usando pretexto la búsqueda del celular.

Además, se deberá establecer un protocolo para actuar en el futuro en casos similares y prevenir el extravío de objetos, que incluye capacitación y concientización a todo el personal docente de la escuela.