martes, 14 de julio de 2015

Celda de El Chapo no era vigilada en 2 puntos por respeto a sus derechos humanos


El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que por respeto a sus derechos humanos la video vigilancia establecida para resguardar a Joaquín Guzmán Loera, tenía dos puntos donde no podía ser vigilado.
"Dentro de su propia celda tenía instalado un sistema de video vigilancia, de circuito cerrado que siempre estuvo funcionando monitoreado en tres turnos las 24 horas del día desde el interior del penal y el Centro de Control de la Policía Federal. Por razones de derechos humanos, de respeto a la dignidad, la video vigilancia tenía dos puntos ciegos", indicó.
En conferencia de prensa dejó entrever que no bastó con las cámaras instaladas específicamente en su celda, ni la pulsera especial para su rastreo aprobada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la vigilancia en la periferia del Centro de Readaptación implementada por el Ejército mexicano y de la Policía Federal pues, dijo, “ocupo una acción insólita que rompe con el paradigma de protocolos de seguridad de cualquier cárcel del mundo".
“Es decir Guzmán Loera logro fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a estándares internacionales”, indicó
La estrategia de escape "fue inédita" pues ocupo un túnel de alta tecnología con una profundidad de hasta 19 metros y una longitud de más de kilómetro y medio.
Osorio Chong resaltó que este hecho obligará a replantear la estrategia de seguridad no sólo en este, sino en todos los penales del país.
El funcionario federal aclaró que para realizar su escape tuvo que contar con la participación directa de personal y funcionarios del Centro de Readaptación Social donde permaneció recluido. Por todo ello dijo, “no habrá lugar para la impunidad” agregó que cualquiera que haya participado en este caso será castigado. “Caerán todos los implicados en esta fuga, se aplicará toda la fuerza de la ley a quien resulte involucrado”.