miércoles, 25 de marzo de 2015

Muk-bang



En una entrevista para la televisión chilena, el recientemente fallecido Pedro Lemebel dice que “comer solo es como comerse a sí mismo” y que “no hay nada más terrible que la sopa para uno”. La comida, en efecto, tiene un fuerte componente social, afectivo, pero paradójicamente en nuestro tiempo es más o menos común comer en soledad.
Desde hace un par de años, en Corea del Sur existe una práctica excéntrica que en cierta forma lleva a otro punto ese comer solo. Si supuestamente nuestra época es la de la conectividad global y la de los recursos para siempre poder estar en contacto con otro, ¿entonces por qué alguien tendría que comer solo?
En parte así fue como nació el fenómeno del “muk-bang”, un término que podría tener su equivalente en la expresión anglosajona “food porn” y que es una especie de exhibicionismo gastronómico.
De pronto, un día hubo jóvenes que empezaron a transmitir en línea el largo momento en que engullían tremendos banquetes de comida coreana tradicional. Y lo que quizá pueda ser aún más inaudito, hubo cientos y después miles de personas que siguieron dichas transmisiones o que después miraban la grabación mientras ellas mismas comían también solas.
Como ya es usual con otros fenómenos virales, algunos protagonistas de estos videos se convirtieron en celebridades e hicieron de su extravagancia su forma de vida. Una de ellas llegó a ganar hasta 9 mil dólares mensuales por las donaciones que hacían sus fans, si bien poco tiempo después tuvo que apartarse de la vida del “muk-bang” por las consecuencias a su salud que esto implicaba.
Un fenómeno interesante, sin duda, que en cierto modo condensa algunas de las cualidades menos honrosas de nuestra época.
*Los subtítulos del video se activan automáticamente.

Cómo ven ustedes se grabarian comiendo¿ Lo que hace la soledad¡
Comenten ;D