martes, 10 de febrero de 2015

Lanzan app para evitar la extorsion teléfonica en el DF

Para combatir la extorsión telefónica, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó la aplicación"NoMásXT"(No Más Extorsiones Telefónicas) para teléfonos inteligentes que permite identificar si la llamada entrante es de un número utilizado para extorsionar.
Esta aplicación se desarrolló con base en 100 mil números telefónicos reportados por los ciudadanos al 5533 5533 y a la línea nacional contra la extorsión *5533, mismos que fueron ingresados a la base de datos del Consejo Ciudadano.
"Esto es muestra del empoderamiento ciudadano, es la fuerza que tiene la sociedad para dejar de ser víctima de un delito. Al bajar la aplicación las personas quedan protegidas y si reciben una llamada desde un número incluido en los servidores, inmediatamente les llegará una alarma que dice ¡cuidado! para que no los sorprenda", explicó el presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav.
Se trata de una aplicación que puede ser descargada de manera gratuita desde Google Play, de Android. Para comenzar a utilizar sus beneficios, el usuario únicamente deberá proporcionar su entidad de residencia, sexo y edad.
La app cuenta con filtros que definen la entrada de un nuevo número a la base de datos, para evitar bromas o reportes dolosos con el fin de afectar a terceros; el principar candado es que un mismo número debe ser reportado por diversos usuarios.
Cuando entra una llamada de los números reportados se despliega una alerta que dice: "No contestes #sospechoso" y el número de referencia. En la misma pantalla aparece la opción de reportar que recibió una llamada del número sospechoso, con la finalidad de ayudar a verificar la actividad que éste presenta.
Wertman Zaslav mencionó que esta aplicación también sirve para bloquear las llamadas de números en específico, sin que se suban a la base de datos, números desde los que reciban llamadas molestas.
NoMásXT se puede utilizar sin necesidad de estar conectado a internet.

DELITO EN AUMENTO
De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano, la extorsión es un delito que ha ido en aumento porque "es muy cómodo", pues "desde la comodidad de su hogar el delincuente lo puede estar haciendo pensando que no está expuesto a nada, lo que nos corresponde a nosotros es usar la tecnología a nuestro favor".
El delincuente, dijo el funcionario, se dedica a esto porque gana dinero, pero "si le quitamos el valor al delito y le encarecemos el delito, desincentivamos que suceda. La herramienta que tiene el delincuente en este tipo de situación es el factor sorpresa, pero en el momento en que se tiene esa señal de alarma, el factor sorpresa lo desaparece y el delincuente pierde esa ventaja sobre nosotros".
Cifras proporcionadas por el Consejo Ciudadano señalan que de diciembre de 2007 a diciembre de 2014 se emitieron un millón 354 mil 703 reportes por extorsión; 937 mil 894 fueron reportes telefónicos y el resto se hizo por medio de redes sociales.
Según el Consejo, en 2014 los reportes por extorsión incrementaron en un 16.5 por ciento con relación al año 2013, ya que pasó de 183 mil 877 casos a 158 mil 933.
"No dudamos que muchas llamadas salgan de los reclusorios, pero estaríamos cometiendo un grave error al pensar que sólo desde los reclusorios es donde se comete ese delito", comentó Wertman Zaslav.
FORMAS DE EXTORSIÓN
Luis Wertman informó que en el país hay cinco formas de extorsión más frecuentes: el supuesto familiar secuestrado, el supuesto integrante de un grupo criminal que va a hacerles daño si no les dan lo que quieren, el pariente que viene del extranjero, recibir un mensaje de premio y recibir una llamada de que se ganó un premio.
"Quitando a la ciudad de México, los estados donde se tienen mayores reportes son el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Morelos e Hidalgo. La gente del Estado de México recibe llamadas de un supuesto grupo delictivo en la que amenazan diciendo que si no pagan les van a hacer daño; en Jalisco recurren al supuesto pariente que viene del extranjero; en Veracruz hablan de un supuesto grupo delictivo; en Hidalgo recurren al supuesto familiar secuestrado; en Guanajuato dicen que se ganaron un premio; mientras que en Morelos aplican dos formas de extorsión: el supuesto familiar secuestrado y el grupo delictivo", detalló.
"Con esta aplicación estamos buscando encarecerle el negocio al delincuente. No olvidemos que el extorsionador es ventajoso, mentiroso cobarde, pero no es tonto y están siempre a la búsqueda de nuevas cosas", comentó.