jueves, 22 de enero de 2015

Consumir marihuana no será delito en Jamaica

El Gobierno de Jamaica planea despenalizar el consumo privado de marihuana durante este año, mientras avanza en su legalización con finales medicinales, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Así lo dijo el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería y representante del Gobierno en la Cámara de Representantes de Jamaica, Phillip Paulwell, en un comunicado en el que detalló que la despenalización «ocurrirá este año», porque la isla «no puede permitirse quedarse atrás respecto a otros países» en esta materia.
Paulwell reiteró que la regulación del consumo de esta droga, apoyada por el Grupo de Trabajo para la Investigación del Cannabis Comercial y Medicinal (CCMRT), supondrá un beneficio económico, social y cultural para todo el país.
Además, aclaró que la despenalización no significa la legalización de la marihuana, sino que únicamente establece que el consumo en pequeñas cantidades dejará de estar considerado un delito y no estará castigado con penas de cárcel, aunque pueda conllevar alguna multa administrativa.
Al igual que está ocurriendo en otros lugares del mundo, son ya varías las islas del Caribe -entre ellas también Puerto Rico, Santa Lucía o San Vicente y Granadinas- que han comenzado a legislar a favor de la despenalización de la marihuana.
Según los Gobiernos de estas islas, la despenalización ayudaría a reducir gastos policiales, judiciales y de prisiones, al tiempo que la regulación de su venta podría aumentar los ingresos por impuestos.
Puerto Rico está cada vez más cerca de despenalizar la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades y la legalización de su consumo para fines medicinales, después de que los correspondientes proyectos legislativos hayan ido sumado importantes apoyos en las últimas semanas.
El promotor del proyecto de ley para despenalizar el consumo personal de marihuana en Puerto Rico, Miguel Pereira, espera que la Cámara de Representantes refrende el próximo mes un texto que establece que la tenencia de hasta 14 gramos de esa sustancia no tenga carácter delictivo.
Incluso, el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, ha propuesto a su homóloga de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, que, en su calidad de presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), impulse un debate sobre la despenalización o legalización de la venta y consumo de marihuana, tanto con fines medicinales como recreativos.
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Los estados de Washington y Colorado legalizaron recientemente el consumo recreativo de cáñamo, mientras que otros 18, así como el Distrito de Columbia, permiten su venta por motivos medicinales o han despenalizado la tenencia en pequeñas cantidades.
Igualmente lo han hecho países como Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Egipto, Holanda, México (en México es legal portar y consumir pequeñas dosis de droga (hasta 5 gramos de cannabis), pero su producción y distribución constituyen un delito, contradictorio no¿), Portugal y Uruguay, país éste donde se ha legalizado y se producirá y venderá con control del Estado.

Bueno esta noticia solo refuerza la tendencia natural y normal, la legalizacion está mas cerca, pero no como hacemos aqui en Mejico que se puede portar mota pero con miedo a ser acusados de narcomenudeo, a mi me da gusto esta noticia pero como siempre amable lector usted, si usted es el que tiene la opinion mas importante, comenten ;D

Cortesía de Odio a las Mauras (un bloguero del sector 7-G)