jueves, 3 de agosto de 2017

lleva una bomba a casa

Imagina que un día tienes mucho tiempo libre y decides salir a caminar por ahí con tu detector de metales, de pronto, te encuentras con una antigua bomba que no fue detonada. ¿Qué harías, dejarías el artefacto en su sitio y llamarías a las autoridades competentes para que evaluaran la peligrosidad de tu hallazgo o te llevarías el dispositivo alegremente a tu casa, para mostrárselo a tus amigos como uno más de tus trofeos?
bomba en eslovenia
De acuerdo con una noticia reciente, un residente de la municipalidad de Duplek, en Eslovenia, descubrió una bomba no detonada de la Segunda Guerra Mundial y decidió llevársela a casa, como resultado tuvieron que evacuar a todo el vecindario – hablamos de unas 400 personas que tuvieron que salir a toda prisa de sus hogares. Ahora sabes cual es la respuesta a la pregunta anterior.

Hallazgo peligroso.

De acuerdo con la información divulgada, el descubrimiento tuvo lugar la semana pasada cuando nuestro protagonista – cuya identidad fue mantenida en el anonimato – jugaba con sus hijos a “buscar el tesoro” en las inmediaciones del Castillo Vurberk acompañado por un aparato detector de metales. El objeto que descubrió es una bomba de manufactura estadounidense que pesa aproximadamente 250 kg y, en lugar de alertar a las autoridades como lo haría cualquier persona, el hombre desenterró el artefacto, lo subió a su camioneta y lo llevó a casa.
perfil bomba en eslovenia
Parece inofensiva a simple vista.

Probablemente ignorando la gravedad de sus acciones, el sujeto decidió informar a las autoridades al día siguiente – y fue entonces que el caos se desató. De acuerdo con los expertos en el tema, considerando la clase de bomba que encontró y manipuló de forma increíblemente precaria, tuvo bastante suerte de que no detonara e hiciera volar a todos por los aires.
Esta bomba, según las autoridades, tiene aproximadamente 75 años y sigue siendo extremadamente peligrosa. Además de ser retirada del sitio donde cayó, fue transportada con poco cuidado en la parte trasera de una camioneta, donde seguramente se mantuvo en movimiento hasta que el hombre llegó a casa.
Esta manipulación inadecuada pudo haber desencadenado cambios en la estructura del dispositivo que, por su parte, pudieron activar los mecanismos químicos de ignición para llevarla a la detonación. Debido a esto, las autoridades determinaron que el hombre y su familia debían abandonar su hogar – así como todos aquellos que vivían en un radio de 300 metros.
Y la cosa se puso peor. Un equipo especial fue enviado esta semana para intentar desactivar el artefacto, y mientras trabajaban el radio de evacuación fue extendido a un kilómetro del lugar. Afortunadamente la operación fue exitosa y lograron desactivar la bomba. ¿Y qué sucederá con este sujeto? Las autoridades todavía no lo deciden, pero por haber ingresado a un lugar sin autorización, no haber alertado a la policía y haber trasladado una bomba a una zona poblada, el sujeto podría enfrentar hasta 5 años de cárcel.

Las bombas son cotidianas.

Aunque esto parezca algo absurdo, esta situación es más común de lo que aparenta. Este año en Polonia la policía tuvo que evacuar a 10,000 personas cuando se descubrió una bomba nazi no detonada de 450 kg en la ciudad de Bialystok, y en la localidad de Thessaloniki, en Grecia, 72,000 personas tuvieron que salir de sus casas para que un grupo de especialistas pudiera retirar un artefacto explosivo de 220 kilogramos encontrado en el lugar.
bomba no detonada en alemania
Bomba no detonada encontrada en Magdeburg,Alemania en 2013 (EPA/JENS WOLF)


El panorama empeora muchísimo cuando se toma en cuenta que de las 2.7 millones de toneladas de bombas que lanzaron (sólo) los Aliados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente el 10% no detonó, y la probabilidad de que esta clase de evacuaciones siga aconteciendo es muy grande.