sábado, 12 de agosto de 2017

10 hechos desconcertantes de la física

Aunque la física puede revelarnos cosas alucinantes sobre el Universo, no siempre se corresponde con la forma en que creemos que funcionan las cosas. A veces, la física puede resultar muy contraintuitiva, y a menudo inquietante. Hoy te presentamos una lista de datos físicos que pueden resultarte desconcertantes.
emc monstruo

10 – El peso no es materia.

Si no tuviéramos la resistencia del aire, todo caería exactamente a la misma velocidad. Si se deja caer un martillo y una pluma al mismo tiempo y de la misma altura en la Luna, alcanzarían el suelo de forma simultánea.
rocas y gravedad

9 – Precesión giroscópica.

Sin importar lo mucho que sepas sobre la física, los giroscopios resultan extraños. La forma en que parecen desafiar a la gravedad hace que repienses todo aquello que sabes sobre física, a pesar de ser simples juguetes. Aún así, se trata únicamente de las leyes de movimiento de Newton.
giroscopio escritorio

8 – Neutrinos y materia oscura.

Nos gusta pensar que somos capaces de interactuar con la mayor parte del mundo que nos rodea, pero esto no podría estar más alejado de la realidad. Los neutrinos y la materia oscura atraviesan tu cuerpo en este preciso instante, como si no estuvieras aquí. El hecho de que 65,000 millones de neutrinos atraviesen cada centímetro cuadrado de tu cuerpo cada segundo ya es lo suficientemente extraño, y quien sabe lo que nos resta por aprender sobre la materia oscura.
Daya Bay Antineutrino Detector

7 – Los fotones son partículas.

La luz viaja como una onda, pero sólo puede interactuar como una partícula. Puede interferir y poseer frecuencia, pero únicamente puede tomar y dar energía en cantidades discretas. Se comporta como ninguna otra cosa en nuestro mundo, y puede ser algo muy difícil de imaginar.
sobre exposicion luces

6 – Los electrones son ondas.

Ya asimilamos que los fotones actúan como ondas y partículas, y seguramente creemos que las partículas masivas se comportan de forma normal. Pues no. Incluso los electrones presentan propiedades parecidas a las de las ondas. De hecho, todo actúa como las ondas. Excepto que las ondas vienen en cantidades discretas, a las que podemos llamar partículas.
cartel cuidado electrones

5 – E=mc^2

La mayor contribución de Einstein a la física establece que la materia simplemente es otra forma de energía, lo que tiene profundas consecuencias. Un resorte comprimido pesa ligeramente más que uno liberado debido a la energía potencial que almacena.
jack in the box

4 – El tiempo es relativo.

El núcleo de la relatividad especial establece que el tiempo pasa de forma diferente para distintos observadores. Si viajaras a Alpha Centauri a un 99% de la velocidad de la luz, todos en la Tierra verían un viaje que tomaría 4.4 años, mientras que tú experimentarías 7.5 meses. Los viajes en el tiempo son algo real.
contador minutos avanzando

3 – El (no tan) vacío.

Algo puede crearse de la nada, siempre y cuando vuelva a ser nada rápidamente. En el supuesto espacio vacío, partículas brincan dentro y fuera de la existencia todo el tiempo como resultado de un principio incierto. No por nada el espacio se acelera a una tasa considerable debido a la “energía oscura”. En el vacío, la ley de la conservación de la energía es más una sugerencia.
el espacio en un frasco

2 – c es la velocidad más alta.

Otro punto importante en la relatividad especial es que nada puede ir más rápido que la luz. Esto aún no le sienta bien a mucha gente, pero las matemáticas no mienten. Para que algo con masa viaje a la velocidad de la luz se requiere energía infinita. Incluso si de alguna forma se superara esto, hay una cantidad enorme de problemas matemáticos con los viajes por arriba de la velocidad de la luz. Nos guste o no, el Universo tiene un límite de velocidad.
velocidad de la luz

1 – El gato está vivo y muerto.

¿Cómo no podría ser así? La naturaleza de la mecánica cuántica permite que los objetos tomen dos estados aparentemente contradictorios en la “superposición”. Un electrón puede estar en dos sitios a la vez, o en un ejemplo más extremo, un gato puede estar vivo y muerto. Por supuesto, esta extraña propiedad desaparece cuando alguien hace una observación. Es como si tuviéramos pequeños trolls de la física, jugando con la naturaleza de todo aquello que no vemos.
gato ojo amarillo
 Evidentemente hay una mayor cantidad de datos desconcertantes en la física, como la naturaleza flexible del espacio de la relatividad general, o la escalofriante “acción a distancia” que es un enredo cuántico. Traducido y adaptado de una publicación porQuantanaut.