domingo, 19 de febrero de 2017

Jimena, Verónica y Marion quieren mejorar al periodismo deportivo con Versus



Marion Reimers, Jimena Sánchez y Verónica Rodríguez encabezan Versus, una campaña en contra de las agresiones que reciben las mujeres que aman y ejercen su afición a los deportes.

Actualmente las tres trabajan para la cadena Fox Sports y no existe el día en que no reciban mensajes ofensivos en contra de su labor periodística o por su aspecto. Las agresiones, que encuentran espacio en el anonimato de redes sociales, van desde cuestionar su rol como mujeres hablando de deportes hasta amenazas de agresiones sexuales solo por las prendas que llevan encima.




En Horizontal, un espacio de discusión en la Ciudad de México, Jimena Sánchez aseguró que las agresiones han traspasado el límite de las redes sociales pues su familia ha sido amenazada en la calle por un acosador.

Ante ello, constituyeron Versus como una organización no gubernamental que busca combatir el sexismo benevolente, la discriminación implícita en los programas deportivos y abogar por contenidos incluyentes. “No somos mujeres aislándonos”, dijo Marion.

“Si hay una diferencia sustancial en el periodismo de deportes, si no caes en un rol o en otro no hay oportunidad. Los criterios tienen que ser equitativos. Hay que atacar un punto ciego, no para ser sexista le tienes que pegar a una mujer hay muchas formas de serlo, no tiene que ver con una maldad intrínseca, tiene que ver con que todos crecimos así. La violencia está cuando a una mujer le piden ‘una vueltecita’, no tiene porque hacerlo”.
MARION REIMERS

Durante la presentación de la campaña, se leyeron algunos de los tuits que ellas o cualquier otra mujer que “se ha salido de su rol” ha recibido. Al respecto, Verónica Rodríguez explicó que es cansado leer tanto odio todos los días y que no encuentra una razón para que exista.

“Leía esa clase de tuits y yo me culpaba. Me preguntaba qué hice yo para merecer este tipo de tuits. Amigas te dicen ‘ya te acostumbraste’. Yo no me quiero acostumbrar a que todos los días tenga una violencia por salirme del rol de género o vestirme como me quiero vestir. Es cansado”, narró.

Marion indicó que afortunadamente entre los compañeros periodistas han encontrado apoyo pero subrayó la necesidad de que todos, hombres y mujeres, entiendan la importancia de reeducarnos y dejar atrás actitudes machistas.

“Piense en que tal vez el mundo ya no es como era antes y que todos tenemos que empezar a entender que está cambiando muy rápidamente”, dijo e hizo una comparación sobre cómo se ven las personas que sentencian: ella se lo buscó.

“Te ves como una persona que en una cafetería a los negros los llenaban de catsup simplemente porque se sentaban en un lugar que no les correspondía”.