viernes, 18 de noviembre de 2016

30% de los hombres cometerían abusos sexuales si no fueran castigados



De acuerdo a un reciente estudio liderado por Massil Benbouriche, doctor en psicología y criminología, el 30 por ciento de los varones cometerían alguna violación si estuvieran seguros de que sus acciones no tendrían consecuencias penales.

La investigación se llevó a cabo con 150 hombres de entre 21 y 35 años a los que dividieron en dos grupos. En el primero, les ofrecieron bebidas alcohólicas hasta un 0,08 por ciento y al segundo lo mantuvieron sobrio. 

40 por ciento de ellos eran estudiantes, el 50 por ciento trabajaban y el 10 por ciento restante se encontraba en paro. A todos se les planteó la siguiente situación hipotética:

"Marie y Martin vuelven de una noche de borrachera en un bar. Se sientan en el sofá y empiezan a besarse. Cuando Martin toca los pechos de María y comienza a tratar de quitarse la ropa, ella muestra reticencia. Martin insiste y continúa con otro intercambio de besos. Marie establece de modo cada vez más claro que no quiere tener relaciones sexuales con Martin, pero él continúa".
 Comienzan las preguntas:

1. ¿Ella está consintiendo?

2. ¿En qué momento debemos considerar que ella expresa por primera vez su negativa a tener relaciones sexuales? 

3. ¿Qué habrían hecho ellos para lograr tener sexo con Marie? ¿Mentiras, animarla a seguir bebiendo, insistir con el contacto físico desoyendo los deseos de ella?

Los resultados arrojaron que el 50 por ciento de los entrevistados utilizaría cualquiera de esas tres artimañas para consumar la relación sexual. Además, las respuestas a la última cuestión dejaron con el ojo cuadrado a los investigadores.

4. Si estuvieras absolutamente seguro de que Marie nunca llegara a quejarse públicamente, ni a denunciar, y que nunca serías procesado, ¿te planteas la posibilidad de tener relaciones sexuales con ella aunque no sea consentida?

Un 30 por ciento contestó afirmativamente. Y el porcentaje aumentaba a 60 por ciento entre aquellos individuos que habían consumido alcohol, por lo que es importante que deje de usarse como excusa o atenuante.

“Las estrategias coercitivas son la manera por la cual pueden tener relaciones sin consentimiento explícito. Aquellos que mostraban rasgos de cultura de violación y que no consumían alcohol hacían promesas, manipulaban, intoxicaban con el objetivo de consumar la relación", finalizó Benbouriche.