martes, 11 de octubre de 2016

Nace en México primer bebé con ADN de 3 personas



El primer bebé del mundo procreado con la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas, llamada "de los tres padres", nació en México hace cinco meses.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Al realizar el tratamiento en México, el equipo no estaba sujeto a la misma regulación rigurosa que existe en otros países, así que los médicos estadounidenses pusieron manos a la obra.

Debido a que la madre había perdido a sus dos primeros hijos a causa del síndrome de Leigh, una dolencia mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo, los doctores querían asegurar que el niño naciera libre de una esta enfermedad genética.

Así, liderados por John Zhang, usaron el procedimiento para crear cinco embriones pero sólo uno resultó sano, que fue el que se le implantó a la madre. El bebé tiene el ADN de su padre y de su madre más una pequeña cantidad de código genético de un donante.

La técnica de "los tres padres", desarrollada en Newcastle, combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer. De ahí el nombre popular de los tres padres.

Aunque sería más correcto hablar de 2 mil 2 padres, ya que sólo casi el 0.2 por ciento (en concreto, el 0.18 por ciento) del ADN de la donante pasa al embrión y, aunque sí se transmite a generaciones posteriores, no afecta a características esenciales del individuo.

En el proceso se fertilizan dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y sólo se conserva el creado por los padres.

Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo que se ha desechado. Y el embrión resultante se coloca en el útero de la madre. Lo mismo se puede hacer a escala de óvulo, antes de la fertilización.

En ambos casos, el cambio es permanente y la futura descendencia del bebé que nazca con esta técnica estará también libre de la enfermedad mitocondrial. De esta forma, se espera que la técnica ayude a más de 150 parejas al año.







pobresillo le van a decir "el mole" como a El Juez