lunes, 4 de julio de 2016

HAPPY 4TH OF JULY !!!

El 4 de julio, se celebra el Día de la Independencia en los Estados Unidos, de sus colonizadores ingleses, convirtiendo a esta fecha en el cumpleaños de la Nación, desde el año 1776.
Se celebra como fiesta federal a partir del año 1941 y es, además, el día Nacional de los Estados Unidos.

El decreto establecido en la Declaración de la independencia de los Estados Unidos, es de suma importancia para la historia este país, además de simbolizar conceptos como la libertad de expresión, de religión y de soberanía, tan pilares de la cultura norteamericana.
Este documento, que describe los derechos humanos que tienen todos los habitantes del territorio estadounidense, se encuentra expuesto al público en Washington DC, en los archivos nacionales.


La Declaración de la Independencia es un manifiesto que explica la decisión de independizarse que tomaron los representantes de las trece colonias que conformaban la nación tomada por Gran Bretaña hasta 1776.
Su autor principal fue Thomas Jefferson y fue aprobada el 2 de julio en una seción privada en el Congreso, para luego ser oficializada el 4 del mismo mes.

Algunos filosóficos conceptos y palabras escritas en este documento, como por ejemplo esta famosa frase tan representativa de los ideales norteamericanos: "Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales; que a todos les confiere su Creador ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos los hombres instituyen gobiernos que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; que siempre que una forma de gobierno tienda a destruir esos fines, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, a instituir un nuevo gobierno", han sido repetidas en variados tipos de discursos sociales y políticos estadounidenses a través de dos siglos.

Al ser una fiesta federal, las oficinas gubernamentales y las escuelas se encuentran cerradas, e incluso algunos comercios cierran sus puertas al publico también.

Como parte de los festejos muchos empleados públicos sacan provecho del fin de semana largo y junto con días de vacaciones, se toman un puente para festejar y pasar en familia. Esto suele ser motivo para que el turismo, principalmente a nivel nacional, tenga un pico de crecimiento importante.

Los pueblos pequeños y las grandes ciudades festejan por igual a través de varios eventos públicos. Se realizan desfiles, conciertos y fiestas regionales, además de los tradicionales fuegos artificiales que organizan los municipios, compañías e incluso particulares con ganas de festejar a lo grande.


El símbolo principal de esta celebración es la bandera nacional y todo tipo de ornamento y decoraciones en los colores de la misma: rojo, azul y blanco. Estos colores se ven en la decoración de todas las fiestas y festejos, frentes de casas, edificios y vidrieras comerciales.