viernes, 11 de marzo de 2016

Desaparición de avión malayo es un misterio





Kuala Lumpur— La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines poco después de despegar del aeropuerto de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo sigue siendo un misterio, según un informe publicado ayer al cumplirse exactamente 2 años del inexplicado drama.

El equipo de expertos internacionales dirigido por Malasia para dilucidar este caso publicó su informe anual provisional, pero sus breves informaciones no aportan ninguna indicación a los devastados familiares de las víctimas sobre las circunstancias de la desaparición del aparato.

“Hasta hoy, no se han encontrado los restos del MH370 pese a la continua búsqueda en el sur del Océano Índico”, recuerda el informe.

Por segundo año consecutivo los investigadores no son capaces de revelar algún elemento que permita descifrar el misterio.

Australia y Malasia aseguran no obstante que no pierden la esperanza de hallar rastro del avión.

“Las operaciones de búsqueda en curso deben terminar este año, y conservamos la esperanza de que el MH370 será hallado”, declaró el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en un comunicado.

En el caso de que estas búsquedas en el Índico no den resultado, Malasia, Australia y China –153 de los 239 ocupantes eran chinos– van a reunirse para “determinar el camino a seguir”, añadió.

El vuelo MH370 que se dirigía a Pekín desapareció el 8 de marzo de 2014, oficialmente después de haber caído en el Océano Índico. El caso es hasta el día de hoy el mayor misterio de la historia de la aviación moderna.

Australia dirige las investigaciones en el sur del Índico, en las profundidades de una zona de 120 mil kilómetros cuadrados, equivalentes a la superficie de Nicaragua. Se trata de las mayores y más caras búsquedas de este tipo en toda la historia.


“La búsqueda proseguirá en los días y les meses venideros en los 30 mil kilómetros cuadrados restantes, y Australia, Malasia y China esperan que el avión será encontrado”, declaró en un comunicado el ministro australiano de Transportes, Darren Chester.


J  BUZON DE SUGERENCIAS C