viernes, 22 de enero de 2016

El #ZikaVirus llegó a México y esto es todo lo que debes saber

zika-virus-mexico

Al parecer ya no solo la subida intempestiva del dólar debe preocuparnos, tampoco si Chivas o América son el verdadero Campeonísimo, ha llegada a México un nuevo virus que podría ser realmente alarmante por las consecuencias que puede tener.
De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, el virus zika llegó a 14 países de América Latina, entre los cuales está nuestro país y se advierte, especialmente a mujeres, que tengan cuidado con esto.
Esto se transmite por la picadura del mosquito Aedes, el mismo que trajo el dengue y la chikungunya, que ha dejado a su paso una ola de enfermedades y algunos otros casos de muerte en varias partes del mundo.
Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico son los otros países asociados con esta enfermedad.
virus zika

Aquí les traemos todo lo que deben saber sobre este virus:

¿Dónde se originó?

Esta enfermedad es relativamente nueva, por lo menos en esta parte del mundo, ya que desde 1947 se tiene registro de personas contagiadas en África, en los bosques de Zika, Uganda. Aunque tuvo una alza en 1952 cuando llegó a varios países como Malasia y Microindonesia.

¿Cómo puedo contraerlo?

Como este se contrae por medio del mosquito Aedes, es exclusivo por una picadura, ya que de los registros que se tienen en la actualidad, no se reporta ningún otro tipo de contagio.

¿Hay cura?

No. Aunque de acuerdo a los especialistas con reposo y muchos líquidos puede desaparecer dependiendo su fuerza.

¿Cuántos casos se conocen en México?

Hasta el momento en nuestro país ha habido tres casos reales, uno en Nuevo León, otro más en Chiapas y el último de una persona que llegó al país proveniente de Colombia. Ninguno perdió la vida, pero se mostraron graves, ya que en personas adultas no tiene mayor riesgo.

¿Cómo lo prevenimos?

La CDC recomienda lo mismo que cualquier problema de epidemias por mosquitos, simplemente evitar estar en lugares con humedad extrema, repelentes en la piel, manga larga si se está en zonas de riesgo e intentar deshacerse de ellos con insecticidas.

¿Cuáles son los síntomas y consecuencias?

Los principales síntomas son conjuntivitis y dolores intensos de cabeza, además de enrojecimiento en la piel y sarpullido en la zona afectada. Una de las consecuencias más fuertes ha sido la muerte de bebés que presentan microcefalia, lo que se traduce como el nacimiento de un niño con el cráneo pequeño.
Hasta el momento ya se han reportado muertes y algunos abortos en Brasil, además de que se ha recomendado a los turistas no viajar a los países afectados, siendo Colombia el peor, ya que se ha emitido una alerta para que las mujeres no se embaracen por lo menos hasta mediados de 2016.