martes, 5 de enero de 2016

El hombre que sólo puede decir "sí" o "no"

El hombre que sólo puede decir "sí" o "no"


Aunque en sentido estricto eso no es totalmente preciso, pues Graham Pawley, quien sufrió un derrame cerebral en 2013, dice "y", "no" y "mmmmm", lo que significa "sí".

También hace un sonido como "urr". Cuando dice: "y urr" significa que tiene algo más que decir. Y tú debes adivinar.

Hablar con Graham es como jugar ese juego en que sólo puedes preguntar cosas que tienen respuestas de "sí" o "no", hasta que adivinas el concepto.

El poder de un "urr"
Estoy sentado en el sofá de su casa, mirando el informe médico. Graham está tratando de decirme algo.

"Y urr…", me dice mientras leo.
"Sí, muy interesante para mí", digo.
"No".
"Perdón. ¿Seguro que puedo leerlo?"
"Mmm, mmm. Y urr".
"¿Quieres mirarlo?"
"No", mueve su mano izquierda de una manera indescifrable.
"¿Me lo puedo quedar?"
"No". Sigue gesticulando. Paul Webley, el cuidador de Graham, también trata de adivinar. "¿Está bien? Es la primera persona que dejas que lo lea".
"No, no, no", dice Graham.
Continúa por un minuto o dos. Aparte de un par de movimientos, Pawley tampoco puede usar sus manos para expresarse. "¿Es útil? ¿Estoy ayudando?", pregunto.
"Mmm. Y urr".
"Ah, ¿quieres que te lo lea?", dice Paul.
"Mmm, mmm", responde Graham.
"Ves, al final siempre lo logramos", dice Paul y sonríe.

En julio de 2013, Graham tuvo un derrame cerebral que lo dejó prácticamente incapaz de comunicarse. No puede leer bien ni escribir, pero puede entender todo lo que se le dice. No puede mover el brazo derecho y el movimiento de su pierna derecha es limitado, además de doloroso.

Un derrame cerebral ocurre cuando el suministro de sangre de una parte del cerebro se corta, generalmente por un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo.

"La repercusión de un derrame cerebral puede impactar al cerebro en un enorme espectro de formas. La mayoría de ellas alteran la vida", dice Cate Burke, directora asistente de educación y entrenamiento en la Asociación de derrame cerebral.

"La condición de Graham se llama afasia", explica Tony Rudd, director clínico nacional de derrame cerebral del Sistema de Salud Nacional (NHS) de Reino Unido. Es decir, un trastorno del lenguaje gatillado por una lesión cerebral.

"Es poco usual un caso en que alguien quede con daños severos para comunicarse, pero su comprensión no se vea afectada".

Pero puede pasar. "A pesar de que la sección de tu cerebro que controla la comunicación está interconectada de cerca con la que controla la comprensión, son áreas separadas", cuenta Rudd.

"La afasia puede significar dificultad para encontrar las palabras adecuadas, pero puede ser peor, desde casos en que el paciente es incapaz de entender lo que se le está diciendo hasta otros en que es incapaz de expresarse".