viernes, 13 de marzo de 2015

Al fin: cantar narcocorridos motivo de cárcel


  • El municipio de Chihuauhua cantar en un concierto público narcocorridos será penalizado con 36 horas de cárcel y multas de hasta 330 mil pesos.

Chihuahua.-En el municipio de Chihuauhua, cantar en un concierto público narcocorridos -como se le llama al género musical folclórico que ensalza al narcotráfico- será penalizado con 36 horas de cárcel y multas que hasta 330 mil pesos.

Ello luego de que esta semana por el Cabildo modificara los reglamentos de Eventos Públicos y del Bando de Policía y Buen Gobierno, informó hoy el subcoordinador de Medios de la Coordinación de Comunicación Social del municipio, Israel Rivera.

Los cambios fueron impulsados por el presidente municipal, Javier Garfio, el pasado 12 de febrero, y aprobados un mes después.

"No es una censura real a los narcocorridos, no se está coartando la libertad de expresión", indicó Rivera, para quien "la cuestión es generar una cultura de prevención respecto al impacto psicológico que puedan tener este tipo de interpretaciones" musicales.

Rivera argumentó que en Chihuahua, de cerca de un millón de habitantes, "llegó un momento en que, dada la crisis de inseguridad, en 2009 y 2010, muchos jóvenes y niños querían ser narcos y cantantes".

"Estamos tratando de inhibir que se presenten hechos delictivos, como el que sucedió en la ciudad de Parral" el pasado 28 de febrero, cuando el cantante de narcocorridos Alfredo Olivas "fue acribillado en pleno escenario". Olivas se salvó pero dos personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas.

La prohibición busca precisamente "inhibir ese tipo de actos o que se promuevan", agregó Rivera, quien, sin embargo, admite que la medida es solo una pata más de la estrategia para combatir a los grupos de crimen organizado, que con su dinero y su violencia corrompen a la sociedad de arriba a abajo.

"Somos muy conscientes de que con esto no vamos a controlar la violencia pero estamos realizando otras estrategias preventivas" para "atacar la violencia desde diferentes flancos" y evitar que afecte a los jóvenes, por su edad el grupo de edad más influenciable ante el halo de misticismo y heroicidad que rodea a algunos narcotraficantes.

Es la primera vez que en México se impone una pena de cárcel por cantar este género musical, aunque en Chihuahua "anteriormente la sanción era ya de 1,500 salarios mínimos diarios, unos 25.000 pesos".

El Cabildo de la ciudad defiende su postura con el argumento de que la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), suscrita y ratificada por México, "establece en su artículo 13, el alcance al derecho a la libertad de pensamiento y expresión, y dispone las limitaciones al ejercicio de este derecho, necesarias para asegurar, entre otros, la protección del orden público".


Por eso "esta propuesta no entraña una postura de censura previa a ningún espectáculo público", aseguró.

En 2012 el Gobierno del estado de Sinaloa, también en el norte de México y cuna de los más famosos narcotraficantes del país, prohibió que se presentaran grupos que interpretaran narcocorridos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió la medida al año siguiente.

Para que entre en vigor, la nueva reglamentación de Chihuahua tiene que ser publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, algo que será "a mas tardar la próxima semana", aunque "el plazo son 15 días", concluyó Rivera.